jueves, 26 de abril de 2012

La Publicidad

Es un hecho incuestionable que la publicidad forma parte de nuestro entorno cotidiano. Es imposible ignorarla, está en todas partes. A veces, la seguimos muy de cerca como hipnotizados, como inconscientes, embelesados, ensimismados, sin darnos cuenta; otras veces en cambio, somos incansablemente perseguidos por ella hasta casi devorarnos, amargando nuestra existencia.
Nos la encontramos cuando paseamos por las calles de nuestra ciudad o al volante de nuestro coche, escuchando la radio o viendo la televisión, incluso cuando estamos delante de nuestro ordenador conectados a Internet.
La publicidad actúa sin violencia. Por su apariencia y su emplazamiento, anuncia al lector, al radioyente, al telespectador o al internauta que se trata de publicidad y que, por lo tanto, va a intentar seducirlo y persuadirlo. La publicidad que trata de disimular, de ocultarse tras el anonimato, de mostrar falsas apariencias en cuanto a la información o trata de engañar al consumidor, está haciendo un mal servicio a la sociedad y a la misma publicidad, y es un deber denunciarla porque eso no es publicidad. 
La publicidad es una actividad al servicio de la economía de libre mercado, factor imprescindible de la competitividad entre empresas, marcas y productos, que trata de convencer utilizando la seducción de unos objetos o de unas ideas. Porque la publicidad no se limita hoy en día a ser un instrumento al servicio del marketing de una empresa en particular, sino porque también es necesaria para dar a conocer proyectos institucionales, causas sociales o programas políticos. 
En un mundo sobrecargado de comunicaciones negativas, la publicidad es la única que anuncia buenas nuevas, la que sólo ve el lado positivo de las cosas, es simple y llanamente optimista. Su registro es el de la comedia, el del musical, la fantasía, ilusión y magia, nunca el del drama. Utiliza el sarcasmo, y su ironía no tiene la intención de ofender o desagradar. Su objetivo es atraer la simpatía a través de la empatía. La vida es bella, el cielo es azul, las mujeres son hermosas y seductoras, los niños son sanos y encantadores, las familias siempre están felizmente unidas, la menstruación es esa alegre dama vestida de rojo, las casas acogedoras, los trabajos se transforman en juegos, etc. En definitiva, la publicidad no puede dejar de ser convencional desde el momento en que se ve obligada a reflejar los estereotipos de los diferentes ambientes a los que se dirige. 
¿Cómo puede analizarse sin pasión, algo que para unos es bueno y para otros malo? ¿Información frente a manipulación? 

Para saber más:

12 comentarios:

  1. En definitiva la publicidad ha de ser franca y sincera, ademas ha de motivarte a comprar el producto no forzarte ha ello.
    (pedro pabla matos masero)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. La publicidad nos ayuda a conocer nuevos productos y servicios que nos pueden ser útiles en nuestra vida diaria.
    (Arancha Cardoso)

    ResponderEliminar
  4. En términos generales puede agruparse según los soportes que utilice para llegar a las personas... Cómo bien dice el texto:En un mundo sobrecargado de comunicaciones negativas, la publicidad es la única que anuncia buenas nuevas, la que sólo ve el lado positivo de las cosas... Creo que incluso con este texto si las personas se parasen a leer esto entenderían un poco más de La Publicidad.
    Enhorabuna. (Mª del Carmen Cuéllar)

    ResponderEliminar
  5. yo creo que debe ser sincera la publicidad que no puede engañar y que debe ser lo mas bonita y alegre posible para incitar al comprador ala venta.(mamen)

    ResponderEliminar
  6. es verdad que la publicidad de hoy en dia solo quiere propiciarnos ala compra a veces de manera impulsiva o por el simple hecho de que parece lo mejor.a mi modo de ver hay anuncios que son tontos(margarita)

    ResponderEliminar
  7. La publicidad, en sus diversas formas, nos informa, nos guía,nos dirige,nos convence y nos alerta sobre diferentes aspectos que hemos de considerar en nuestra vida diaria.,
    Como es la compra de nuestros productos.
    Por eso es importante que sea leal, sincera, y fiel a los consumidores.
    (SHIARA CANO)

    ResponderEliminar
  8. la publicidad está en todos sitios, nos condiciona e influye y es el arma que usan las empresas para obtener clientes y vender su producto, por eso es importante que sea sincera,para que te incite a comprar dicho producto
    (marcos)

    ResponderEliminar
  9. Para mi la publicidad es necesaria en los tiempos que vivimos y es por ella por la que tenemos una amplia informacion y nos facilita poder dar una opinion.
    Hay dos clases de publicidad la engañosa y la que con ella aprendemos algo que no sabiamos;por otro lado y en muchas ocasiones nos inducen a realizar compras que no necesitamos o que no vamos a utilizar llegando a veces a crear adiccion y puede ocasionar problemas no beneficiosos.
    (Virginia G.)

    ResponderEliminar
  10. La publicidad, claramente, condiciona el comportamiento humano, en caso contrario no tendría mucho sentido un gasto publicitario. En infinidad de productos los compradores compran la imagen que ellos tienen de un producto por encima del producto en sí.
    (Ana Comas)

    ResponderEliminar
  11. La publicidad tiene que seguir en todos lados, ser sincera, nada de ocultarnos información.
    Esta muy bien que sea alegre, que intente hacer reír a la gente y pasar un buen rato, ser simpático utilizando la empatía, hace que les llame la atención a los productos y les guste.(Silvia Martínez)

    ResponderEliminar
  12. Pensamos que la publicidad solo esta presente para hacernos comprar y en ocasiones cosas innecesarias, no es así ya que nos guía hacia el producto y nos ayuda a comparar y saber elegir el que mas beneficio aporte a nuestra necesidad, además desde un punto de vista empresarial también les ayuda a crecer consiguiendo nuevos clientes, todo es beneficio, siempre y cuando le publicidad sea honesta y sincera algo que no siempre ocurre.(Veli Uceda)

    ResponderEliminar