miércoles, 17 de abril de 2019

Mi filosofía docente



El mundo de la Formación Profesional trata hoy más que nunca de ligarse a la actividad empresarial. En un corto periodo de tiempo, términos como innovación, competitividad, aseguramiento de la calidad y mejora continua, se están incorporando de manera efectiva al léxico propio y habitual de nuestra Formación Profesional.

Considero como profesor de Comercio que el sector requiere en la actualidad contar con profesionales no solo con formación suficiente en habilidades de comunicación, técnicas de venta, marketing, gestión de un pequeño establecimiento comercial, etc., que les ayuden a cumplir con los objetivos comerciales o de otra índole fijados por la empresa; sino que también logren la incorporación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de mercados globales, para conseguir que las empresas contribuyan a crear una sociedad más justa, medioambientalmente comprometida y socialmente más igualitaria.

Por ello destaco tres pilares fundamentales en la forma de entender la enseñanza que me compete:

Aprendizaje significativo
El/ la estudiante relaciona la nueva información con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en todo este proceso. Además, el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno, a los tipos de experiencias de cada uno y a la forma en que las relacione. Es por ello muy necesario, enfocar y conectar los contenidos y las actividades desde los intereses y motivaciones del alumnado.

Promover el desarrollo de la capacidad de Aprender a Aprender

Dotando al alumnado de las pertinentes habilidades para hallar información, mostrándole los principios formales de la investigación.
Consiguiendo que domine técnicas instrumentales que mejoren sus competencias y ayudándole a que desarrolle una actitud metodológica de descubrimiento y de pensamiento divergente.


Vinculación con la realidad laboral y social

Fomentando en los alumnos y alumnas la cultura del esfuerzo, del pensamiento crítico y de la iniciativa.
Planteando y desarrollando actividades y casos prácticos vinculados a la actividad profesional.


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