sábado, 12 de mayo de 2012

TRADICIONAL Y MODERNO

Cuando hacemos alusión a ambos conceptos parece ser que obligatoriamente, consciente o inconscientemente, tuviéramos que comparar, elegir: “¡No, no, lo de antes era mejor!”, “lo de antes duraba más”, “antes si se sabían hacer las cosas”, etc. Es más, todavía en mi cabeza resuenan las palabras de mi madre “prefiero la vida antigua, la de antes, a esta vuestra, a esta tan moderna…”. 

También he escuchado a aquellos que han preferido la medicina tradicional, la cocina tradicional, el arte tradicional, el toreo tradicional, el matrimonio tradicional,  o,… clásico/a.

Y es que parece que todo lo asociado a lo clásico, a lo tradicional sea bueno, lo mejor. Incluso hasta lo malo, con un toque de antigüedad, se convierte en algo positivo, “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

Pero entonces, ¿por qué la medicina moderna, la cocina moderna, el arte moderno, o,… contemporáneo/a? ¿Por qué todo lo contemporáneo, lo moderno, es lo más? Lo más guay, lo más chic, lo más cool.

 Lo moderno, lo contemporáneo y lo joven puede referirse a los primeros tiempos en la existencia de algo, y puede ser sinónimo de energía, vigor y frescura. “Juventud divino tesoro”.  “Renovarse o morir”, es decir, volver a recuperar la fuerza o la energía,  modernizarse o morir.

¡¡¡Siempre elección, maldita o!!! ¡Siempre alternativas!

Moderno y tradicional, energía y sabiduría, acción y reflexión, aprender y vivir, respetar y adaptar. “UNIÓN”.

Es por ello, que cuando hace unos años se empezaba hablar del comercio por Internet, de las ventas online, parecía más una utopía que una realidad, un comercio más propio de los países del norte, incluso de otros planetas. Parecía, y parece para algunos, algo muy frío. En contraposición con el comercio tradicional, ese comercio cara a cara, cálido, basado en relaciones y habilidades sociales, en donde existe la posibilidad de utilizar todos y cada uno de nuestros sentidos.

A muchos de nosotros, por no decir a todos, nos gusta ver el producto, tocarlo, olerlo, saborearlo y escucharlo si es posible (todo producto se debe crear con la intención de que nos diga susurrándonos al oído, ya sea con modernas o tradicionales técnicas de Merchandising,  “écheme en el carro”), en definitiva, catar antes de comprar un producto. Sin embargo, el comportamiento de las personas en las transacciones de compra está cambiando y adaptándose gracias a las nuevas tecnologías e Internet, y el comercio electrónico se está convirtiendo en algo totalmente normal en muchos segmentos de la sociedad, ganándole terreno al comercio tradicional (las tiendas físicas de toda la vida), al que está dejando en un simple y sencillo, ¡renuévate, se joven!

A muchos de nosotros, por no decir a todos, nos gusta ahorrar, en tiempos, desplazamientos  y, ¡cómo no!, en precios. 

A mí me gusta por excelencia, la venta tradicional, y por ahorro y comodidad, la venta online. ¿Y a ti?

2ª Parte
Sorpréndete: lo dijo Sócrates

7 comentarios:

  1. Me parece que lo antuguo y lo moderno esta relacionado en la vida cotidiana y que sin ello no se podria vivir(silvana)

    ResponderEliminar
  2. pienso que el comercio antiguo tiene sus caracteristica buenas y el nuevo tambien,pero no debemos decantarnos tan solo por una cosa,todo tiene sus ventajas e inconvenientes,hay que renovarse,estamos de acuerdo pero hay cosas de lo antiguo que sonn muy buenas(margarita)

    ResponderEliminar
  3. Soy de esa personas que pienso que la venta tradicional no debe acabar nunca.
    Sé que la vida pas y va saliendo cosas nuevas pero como bien dice esta entrada,a cualquier consumidor por muy moderno que sea tiene la tentación de tocar el producto,sentirlo..
    Para mi por mucho que avance la vida, creo que lo que nos ofrece el comercio tradicional, esa cercanía al público, esa innovación de productos,.. no nos la puede ofrecer el comercio moderno.
    (SHIARA CANO)

    ResponderEliminar
  4. Yo por suerte o alomejor desgracia no he vivido lo que es la vida tradicional, pero si he escuchado a personas mayores, o mismamente sin ir más lejos a mis padres decir frases parecidas a estas, para mí ni es malo lo tradicional, ni es malo lo moderno, ambas cosas nos satisfacen en muchos aspectos mirándolos por ambas partes.
    (Ana Comas)

    ResponderEliminar
  5. Tradicional y moderno. (Diego Sousa)
    En mi opinión pienso que lo moderno va en aumento, ya que nuestra sociedad es una sociedad consumista y se potencia la venta online con respecto a la venta tradicional por las principales motivaciones del consumidor, moda, interés, comodidad… que despiertan la atención de los consumidores.
    Es más cómodo pedirlo desde casa antes que coger el coche, desplazarte, pasar calor, agobiarte en atascos, hacer cola…
    Por lo cual creo que muchos negocios han conseguido mantenerse debido a que han dejado de lado lo tradicional y han comentado a vender online “MODERNO” que es más cómodo para el consumidor.
    Con respecto a que lo tradicional es mejor,…, pues no siempre, porque antiguamente las personas morían con un simple catarro y la medicina ha avanzado mucho, y cada vez es mejor. No niego que haya cosas tradicionales muy buenas, pero con respecto a la venta, pienso que si no te actualizas constantemente aprendiendo nuevas técnicas de ventas y estudiando los gustos de los clientes a diario, pierdes clientes y llegarás al cierre de tu local.
    Comparar tradicional y moderno tiene sus pros y sus contras, en la compra online pides un producto y no sabes que te van a traer (la ropa me estará bien, la comida será buena, o me traerá lo peor…) genera dudas aunque puedas devolverlo, con respecto a lo tradicional que tú eliges y pruebas lo que vas a comprar y ves si te está bien, si te gusta… una ventaja de la compra online que sabes si hay un determinado producto sin desplazarte. A nadie lea pasado que va a comprar algo y sea agotado con la venta online ves si hay dicho producto sin la necesidad de desplazarte.

    ResponderEliminar
  6. Yo como usted siempre le oído a mis padres y a mis abuelos "antes se vivía mejor" o "antes las cosas duraban más" con respecto a la vida de antes y "la gente de ahora no tenéis paciencia" con respecto a la vida actual. Por mi parte pienso que en el comercio debemos combinar la calidez y elegancia de antaño con la fluidez y energía actual.
    (pedro pablo matos)

    ResponderEliminar
  7. De todos los seres humanos quien tienen más desarrollada la inteligencia es el ser humano, el que es capaz de adaptarse al medio con una capacidad asombrosa inventando y creando en todo momento, llegando a acuerdos,ordenes y costumbres para mejorar su medio de vida sabiendo desechar lo que no le interesa y ha aprendido a decir NO de ahí la comparación y desarrollo en lo que respecta a lo antiguo y lo nuevo.
    Se hacen interrogantes en cada momento de las tradiciones, refranes antiguos tan cierto en sus aclaraciones como los que puedan ser nuevos.
    Todo lo mencionado anteriormente es lo que hemos evolucionado en la nueva sociedad mediante una comunicación más fluida y por lo tanto llamando a las cosas por su nombre y con plena libertad poder decir SI y NO.

    ResponderEliminar