domingo, 21 de abril de 2019

VALORANDO UN e-PORTFOLIO

Hoy quiero abrir e iniciar este apartado haciendo una valoración sobre el portfolio docente de Inés Jacob.













Para ello, he querido reflejar dicho análisis a través de parte de un concepto muy estudiado y útil, la matriz DAFO.

"Si pudiéramos saber primero dónde estamos y hacia dónde vamos
podríamos juzgar mejor qué hacer y cómo hacerlo"
- Abraham Lincoln -

Fortalezas: aspectos positivos a destacar
1.- Fácil de manejar
Es un portfolio que está diseñado para que el usuario se desplace por él sin demasiadas dificultades. Los 10 elementos que contiene están bien enlazados, facilitando en todo momento el poder ir a aquel epígrafe de nuestro interés sin tener la necesidad de recorrer toda la página. Además pulsando en el icono  podremos regresar al índice del portfolio.
2.- Evidencia sus aportaciones realizadas
En el punto número 4 del portfolio, “Aportaciones realizadas en congresos…”, la autora presenta una tabla con las mismas, debajo de la cual aparece la reseña “Estos trabajos son accesibles en mi página web.”, evitando cargar el portfolio de contenidos y minimizando su extensión.
3.- Brevedad
El contenido que aparece en cada uno de los diferentes apartados es muy conciso, permitiendo al usuario realizar una cómoda y rápida lectura
 Debilidades: aspectos que podrían mejorarse
1.-  Diseño y presentación
La plantilla, así como la ausencia de imágenes hacen que este portfolio sea muy poco atractivo, sin vida, que pase inadvertido por toda persona ajena al círculo de la autora.
2.- Estructura
Los epígrafes que van desde el 4 hasta el 10 son el desarrollo del apartado 3 “Documentación de la tarea docente y de formación pedagógica”, lo cual hace que el número de éstos puedan ser excesivos, y no muy bien organizados.
Si bien el punto 4 tiene un enlace donde evidenciar sus aportaciones, el resto del portfolio se caracteriza por la ausencia de evidencias (trabajo de su alumnado, evaluación, recursos, etc.).
Por último, echo en falta ese “rinconcito” para la reflexión, tanto propia como del resto de la comunidad educativa.

Quisiera centrarme en como poder mejorar estas debilidades aportando a la autora:

Mi sugerencia “VAMOS A DARLE VIDA”
Es un portfolio que desde 2006 no parece haberse ni modificado ni actualizado. Así pues, partiría por cambiar la interfaz que usa (paginaspersonales.deusto) y utilizar Blogger, Wordpress, Wix, Goggle Sites, etc.; para organizar mejor la estructura y contenidos a incluir, prestando especial atención a los que son esenciales: evidencias del trabajo aportado por el alumnado, los materiales, la evaluación, y la reflexión, entre otros.


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